Cama de suelo y cama de casa Montessori

Una guardería para Montessori establecerá los medios para preparar un entorno seguro en el que los niños se desarrollen libremente y puedan prosperar. Deben eliminarse todas las barreras innecesarias. Por esta razón, los padres inspirados en Montessori a menudo optan por una cama a nivel del piso en lugar de una cuna . Pero las familias que de otra manera no siguen el enfoque Montessori ahora optan por una cama de piso de este tipo con más frecuencia .

Este artículo trata sobre los pros y los contras de una cama de suelo para bebés y niños pequeños. También hay consejos de bricolaje, trucos de Ikea e inspiración de habitaciones infantiles reales. También entro en tipos especiales de camas de piso como la cama de la casa o la cama de piso Montessori con protección contra caídas.

 

Cama Montessori: ¿que es exactamente?

Hoy en día, los bebés y los niños pequeños pasan mucho tiempo atados y tras las rejas: en el cochecito, en el asiento del bebé y en la silla alta están sujetos por su propia seguridad. Incluso en el apartamento siguen escuchando «¡No!» Y, por su propia seguridad, a menudo se les coloca en una cuna o en un corralito. Cualquiera que amuebla la habitación de los niños o tal vez incluso todo el apartamento según Montessori está tratando de contrarrestar esta tendencia. El objetivo es dar a los bebés y niños pequeños mucha autonomía y libertad de movimiento para que estén equilibrados y puedan desarrollarse de manera óptima. Esto también significa que pueden irse a la cama y levantarse si lo desean. Por lo tanto, una cama Montessori está a nivel del suelo y no tiene barras.

Esto es lo que escribió Maria Montessori sobre el tema de la cuna

Maria Montessori fue una pedagoga reformista de Italia. Su trabajo todavía inspira e inspira a muchos educadores, escuelas y padres en la actualidad. Con ella, la atención se centra en el niño y su lucha natural por la autonomía. Según Maria Montessori, los niños quieren ser independientes y aprender. Depende de nosotros, los adultos, observarlos y ayudarlos a hacerlo, por ejemplo, creando un entorno favorable.

La propia Maria Montessori escribió esto sobre el tema de la cuna:

“El niño debe tener derecho a dormir cuando tenga sueño, a despertarse cuando esté bien descansado y a levantarse cuando quiera. Por lo tanto, recomendamos – y muchas familias ya han seguido este consejo – la abolición de la cuna clásica, debe ser reemplazada por una cama muy baja, que esté al nivel del piso, en la que el niño pueda acostarse y levantarse como le plazca. . »

María Montessori

También tiene muy claro las consecuencias positivas que trae esta libertad para los niños y sus familias:

«Los niños se van a dormir felices por la noche y se levantan por la mañana igualmente felices sin molestar a nadie».

María Montessori

Cama de piso: pros y contras

Ahora que sabemos de qué se trata la cama de piso Montessori, hablemos de los pros y los contras . Cada familia es diferente y, sobre todo a la hora de dormir, hay visiones y arreglos muy diferentes, todos ellos justificados. Estos pros y contras deberían ayudar a determinar si una cama de piso es adecuada para su familia .

Ventaja 1: libertad de movimiento

A diferencia de las cunas, el niño no está sujeto a la cama del piso. No está atrapado pero puede moverse libremente. Pueden acostarse o levantarse cuando quieran.

Los niños deberían moverse mucho. Desafortunadamente, su libertad de movimiento a menudo está severamente restringida. En la silla alta, en la hamaca, en el asiento del automóvil y en la carriola están atados y no pueden moverse como quieren.

Ventaja 2: promover la independencia

Gracias a la cama del piso, incluso los niños pequeños pueden gatear o correr hacia el estante o estantería de juguetes y mirar un libro o jugar sin la necesidad de permiso o ayuda de un adulto. Cuando sea un poco mayor, podrá decidir por sí mismo cuándo cansarse y acostarse. A menudo los niños se acuestan, las habitaciones Montessori incluso toman una siesta por la tarde o para descansar en la cama.

Ventaja 3: práctica y conveniente para las madres que amamantan

Si el niño no debe dormir en la cama de los padres o en una cama supletoria al lado, una cama de piso en la habitación de los niños es una alternativa realmente práctica y cómoda. Especialmente para madres lactantes. Puedes acostarte cómodamente al lado del niño , amamantarlo y en ocasiones te duermes junto a él. Incluso si el niño tiene una pesadilla, puede quedarse con él sin despertarse por completo. Esto evita que el niño se vaya finalmente a la cama de los padres en medio de la noche porque no quiere llevarlos de vuelta a la cuna en la cuna.

Ventaja 4: colecho en la habitación de los niños

Muchos padres primero compran una cuna tradicional. Pero tan pronto como nace su bebé, se dan cuenta de que preferirían tener a sus hijos cerca. Facilita la lactancia materna y la mamá puede convencerse a sí misma de que el bebé está bien sin tener que levantarse por la noche. A menudo, los recién nacidos duermen en la cama de sus padres o en una cama supletoria. Incluso a medida que los niños crecen, tienen noches inquietas de vez en cuando. Ya sea porque les salieron los dientes o porque tuvieron una pesadilla.

La cama del piso en la habitación de los niños permite dormir juntos fuera de la cama de los padres. En otras palabras: mamá (o papá) puede acostarse con el niño por la noche hasta que se duerma o quedarse con él toda la noche. La pareja no se ve perturbada durante el sueño. Esto también aumenta la privacidad en el dormitorio principal, ya que si el niño está durmiendo, puede levantarse e ir a la cama de los padres.

Ventaja 5: puedes probarlo de forma económica

Puede probar de forma fácil y económica si una cama de suelo le conviene, porque no necesita más que un colchón. Más tarde, todavía puede comprar un marco de listones o un marco de cama más elegante. Pero aún puede usar el colchón en la guardería más tarde o usarlo como cama de visitas.

Desventaja 1: el niño puede levantarse de la cama

Algunos bebés se mueven mucho por la noche y no se quedan en la cama del piso. A menudo, los padres informan en foros que encontraron al niño durmiendo en la alfombra por la mañana. Algunos simplemente ponen la cama del piso sobre una alfombra suave y lo aceptan. Otros obtienen una cama de piso con protección contra caídas en los lados.

Desventaja 2: ¿es seguro para el bebé?

Pero dar tanta libertad a los bebés al principio se siente extraño o incluso amenazante para muchos. Te preguntas: ¿y si mi bebé empieza a gatear sin que yo me dé cuenta? ¿No es eso peligroso? Un prerrequisito importante para usar una cama de piso debe ser, por supuesto, hacer que la habitación del bebé sea absolutamente segura de antemano. Si el resto de la casa no es a prueba de bebés, considere agregar una rejilla al marco de la puerta.

¿A partir de que edad se recomienda una cama Montessori?

Muchos padres se preguntan cuándo un bebé puede dormir en la cama del piso. Pero no hay una respuesta única a esta pregunta. Muchos padres dejan que su bebé duerma con ellos en la cama de los padres durante los primeros meses o los tienen muy cerca de ellos en una cama supletoria o en una cuna. Pero también hay familias cuyo bebé duerme en la cama del piso desde el primer mes.

Muchos comienzan la transición a la cama Montessori colocando primero al bebé en la cama del piso cuando toma una siesta durante el día. Algunas madres también duermen junto con el bebé en la cama del piso por la noche. Esta puede ser una buena solución si hay un papá que tiene el sueño ligero y tiene que levantarse temprano por la mañana.

Algunas familias prefieren colocar la cama del piso en el centro de la habitación para que el niño no se golpee contra la pared. También puede tener sentido colocar la cama del piso sobre una alfombra grande y esponjosa o un tapete para gatear para que el bebé no se lastime si se desploma.

La cama de la casa

Una cama de la casa es una variante más agradable de la cama Montessori. La cama de la casa también está a nivel del suelo y ofrece al niño la libertad de irse a la cama y dejarla cuando quiera.

cama montessori de suelo
cama montessori de suelo

 

Cama de casa DIY Montessori, construida y fotografiada por Silvia Olivias

La cama de la casa tiene la ventaja de que puedes decorarla de manera tan hermosa. Por ejemplo, se puede unir una cadena de luces a la estructura de madera o se puede colocar una tela sobre ella para crear una especie de cueva.

Cama Montessori con protección contra caídas

En los foros Montessori se lee una y otra vez sobre bebés que se levantan de la cama por la noche . Hay varias formas de prevenir esto y aún así darle al niño la libertad de una cama en el piso.

Por ejemplo, puede optar por una cama de suelo con protección contra caídas en los laterales. Una cama de piso de este tipo con una cerca evita que el niño se deslice involuntariamente, pero aún tiene la libertad de dejarla si así lo desea.

habitacion montessori azul
habitacion montessori azul

 

Habitación para bebés Montessori con cama de piso con protección contra caídas. Decorado y fotografiado por Devyn Logan. Síguela en Instagram: @grantandbrooksandmiller

Una alternativa es una alfombra suave o un tapete para bebé junto a la cama del piso .

Otro truco consiste en levantar ligeramente el colchón por un lado, por ejemplo, colocando un fideo de piscina debajo. Una almohada grande para amamantar / dormir de lado también puede evitar que el niño ruede o se golpee contra la pared o el poste si se mueve mucho por la noche. Pero debes darle la oportunidad de arrastrarse por un lado.

Cama de piso: Ikea hacks

Una forma muy fácil de convertir una cama normal en una cama de suelo es simplemente cortar las piernas. Aquí hay dos habitaciones para niños Montessori que han transformado la cama Ikea Sniglar en una cama de piso con un simple truco de Ikea.

ejemplo de habitacion montessori
Ejemplo de habitacion montessori

 

Habitación infantil Montessori con cama de piso Sniglar sin patas, estante y mesa. Foto: zenos_room

¿Qué tamaño debe tener una cama de piso?

Las camas de piso Montessori vienen en muchos tamaños. Por ejemplo, 90 x 200 o 140 x 200 cm son populares. Una cama grande en el piso es útil si a menudo desea acostarse con su hijo por la noche, por ejemplo, para amamantarlo o calmarlo si no puede dormir bien por sí solo.

Ofertas de cama de suelo

Por último, pero no menos importante, seleccioné algunas ofertas de camas en el piso para ti. En principio, como dije, un colchón en el piso también funciona, pero muchos padres encuentran más agradable una cama real en el piso o una cama en la casa o valoran la protección contra caídas.

Cama casita de madera de pino 90x200cm

[en.casa] Cama casita de madera de pino 90x200cm
  • Cama infantil en casa look del fabricante [en.casa]
  • construcción estable y fácil montaje
  • Total (largo x ancho x alto): 206 x 98 x 142 cm
  • para el tamaño del colchón: 200 x 90cm
  • con marco de lamas estándar
  • Material: madera de pino,

Cama de casa VitaliSpa Design de madera maciza

Cama de casa VitaliSpa Design de madera maciza
  • hermosa cama de la casa
  • hecho de madera 100% maciza
  • disponible en natural y blanco
  • también disponible con colchón
  • Disponible en 3 tamaños: 70 x 140 cm, 80 x160 cm, 90 x 200 cm

Cama de piso Best For Kids con protección contra caídas de madera de pino

cama montessori amazon
Cama Aontessori Amazon
  • Cama de piso escandinava hecha a mano (cama de casa) con protección contra caídas
  • La protección contra caídas extraíble se puede colocar en ambos lados.
  • Color: madera natural. Fabricado en la UE.
  • Fabricado en un proceso de producción respetuoso con el medio ambiente en la UE.
  • Las camas constan de 5 partes: fácil montaje.
  • hecho de madera de pino resistente y cuidadosamente procesada (lijada manualmente)
  • disponible con y sin colchón
  • Disponible en los tamaños: 70 x 140 cm, 80 x 160 cm, 90 x180 cm, 90 x 190 cm, 90 x 200 cm